domingo, 13 de noviembre de 2011

CUARTA APROXIMACIÓN: reflexión sobre los rasgos con los que aparece la práctica docente en función de las experiencias compartidas.


Integrantes: Gonzalez Rocío; Figueroa María del Carmen; Molins Eugenia; Conci Natalia; Sosa Yohana 

En la exposición grupal de los afiches de las trayectorias individuales pudimos conocer historias y anécdotas de los nuevos compañeros de cursado. Llegamos a caracterizar la práctica docente asignándole algunas características que la definen y desarrollamos a continuación.
La práctica docente aparece fuertemente vinculada a lo relacional, en el sentido de que no es una actividad de uno (solo) sino que se encuentra atravesada por un sistema de relaciones objetivas y subjetivas presentes en todo momento. Es decir, se encuentra signada por directivos, pares, alumnos y por el sistema educativo en sí que aparece ejerciendo una coerción sobre la práctica.  Pero también aparece marcada por las representaciones sobre lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer, fruto de la experiencia en el campo educativo y dependiendo de la posición que ocupemos en él y la que hayamos ocupado.
Otro rasgo y fuertemente vinculado al anterior es la historicidad inscripta en el hacer docente, aparece como una actividad que se desarrolla marcada por la vivencia personal; es por esto que no todas las prácticas docentes son ni pueden ser iguales. Desde la primera experiencia en la escuela, cuando somos aún muy pequeños (eso que apenas recordamos hoy) hasta las vivencias  presentes atraviesan las prácticas que realizamos como sujetos, también las educativas.
También pensamos como constitutivo de la práctica docente a los valores: producto de esa historia personal y de las relaciones inherentes a la vida de cada uno nos “llenamos” de convicciones profundas que orientan nuestra manera de ser y actuar en cualquier ámbito, también en el docente. Y como los valores involucran nuestros sentimientos y emociones la práctica educativa también aparece bajo su influencia.
Finalmente, decimos que el hacer del que posibilita el conocimiento siempre tiene un sentido una significación. Consciente o inconscientemente eso que hacemos en el ámbito educativo tiene sentido para el que “educa” y para el que es “educado”. Se elige determina bibliografía, se desarrolla la clase de determinado modo…  Hacemos con coherencia respecto a lo que creemos, no respondiendo a un economicismo finalista de la práctica educativa sino respecto a esa historia personal de la que hablábamos.

2 comentarios:

  1. Leyendo el artículo comparto algunas resonancias.
    .- La alusión a lo "relacional" me recuerda la distinción de Lucía Garay entre posición y posicionamiento. Así advierten un conjunto de sujetos que asumen una serie de roles (con sus representaciones) desde los cuales marcan su modo de estar en las prácticas educativas.
    .- La historicidad está inscripta en nuestros cuerpos, en nuestra biografía y a veces nos cuesta separar nuestras vivencias de las vivencias de los actuales sujetos que atraviesan el sistema educativo en condición de estudiantes.

    Gracias por compartir sus reflexiones.
    Martín Elgueta

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