domingo, 13 de noviembre de 2011

CUARTA APROXIMACIÓN Reflexión sobre los rasgos con los que aparece la práctica docente


Los 6 integrantes tenemos variadas experiencias y por lo tanto la práctica docente aparece con diferentes rasgos:
ü  Es un medio de vida ya que constituye el ámbito laboral en el cual actualmente se desarrollan.
ü     La capacitación como práctica docente en entornos no escolares.
ü     Es una apuesta a futuro, un nicho laboral interesante.
ü     Un terreno desconocido y solo vivenciado como alumno.

Para quienes ejercen la docencia, la práctica comenzó como una experiencia y un desafío ya que la formación teórica y práctica al respecto era casi nula.

Se echó mano a la trayectoria como alumnos, tomando prestadas metodologías o formas de ser docente de profesores admirados y respetados, tratando de no repetir errores de aquellos que se padecieron.

Se indaga, se lee, se estudia de manera autogestionada. Se realizan algunos cursos. Se observa y muchas veces se corren riesgos aplicando el método ensayo-error.

Se desempeñan en escuelas de nivel medio, tanto de jóvenes como de adultos, en el ámbito estatal y privado. Las materias que dictan son: Lengua, Lengua y Literatura, Lengua y Comunicación, Ciencias Sociales, entre otras.

Respecto de la capacitación surgió como parte del trabajo cotidiano en una organización. En un sentido, se aplicaron instintivamente metodologías (basándose en los trayectos pedagógicos recorridos). Se hicieron adecuaciones necesarias ya que cada grupo a capacitar implicaba un nuevo desafío. Se pudo experimentar que conocer el contenido a transmitir no es suficiente y que ninguna técnica asegura el éxito.

En cuanto a quienes nunca han participado de prácticas educativas desde el papel de educador, dichas prácticas son un terreno desconocido pero fértil, ya que se considera al Profesorado en Comunicación como un nicho laboral en un futuro próximo. La gran problemática a la hora de la inserción laboral en ámbitos relacionados con la comunicación - acentuada por la desregularización de este trabajo- incidió en gran medida al momento de tomar la decisión de cursar dicho profesorado para ampliar en abanico de posibilidades laborales.

En los relatos de las trayectorias, no se asociaron las prácticas educativas al campo de la Comunicación, más allá de la formación de grado. Hay algunas experiencias en dictado de contenidos directamente vinculados a la formación, como en Lengua y Comunicación o Institutos terciarios específicos, pero no se evidenció una mirada de la práctica docente desde la comunicación. Los relatos expusieron el rol que cumplió cada uno en el proceso, docente o alumno, pero cuesta mirar la práctica educativa atravesada por la comunicación como campo disciplinar, no como proceso de intercambio. Incluso, se asocia la práctica docente al ejercicio como profesor en nivel medio y se evalúa la posibilidad de incluir como practica docente otras instancias de formación, como formador fuera de la institución escuela.

De algún modo se manifiesta cierta dicotomía entre el ser comunicador y ser docente, posiblemente sustentada en la inexistencia hasta ahora de una formación específica al respecto. Y también se hace visible la reducción de la educación o la docencia al marco de la escuela, idea que reproducimos sin darnos cuenta porque la hemos incorporado a lo largo de la vida.

INTEGRANTES: José Busaniche, Ma. Luz Galante, Ma. Evangelina Giró, Marianela Maldonado, Gonzalo Marquez y Emanuel Sanabria    
 

1 comentario:

  1. Comparto algunas resonancias de la lectura del artículo.

    .- La PRÁCTICA EDUCATIVA como: medio de vida, nicho laboral, experiencia en ámbitos no escolares, apuesta al futuro, vivencia desde el rol de estudiante, identificación (positiva o negativa según el caso) con docentes disfrutados o padecidos en la propia trayectoria escolar, la inserción como profesor de otras disciplinas (lengua. literatura), el práctica en la organización... Ofrecen un abanico de caracterizaciones sumamente rico y de interés que se pone en relación con la regulación laboral del campo de la comunicación social. Así, el grupo plantea de frente la relación dicotómica y contradictoria entre ambos campos de un modo honesto y sin concesiones.

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