domingo, 13 de noviembre de 2011

Aproximación grupal. Carta del profesor Frederik a un colega


Querido Gerard:
                               Te escribo para contarte cómo va mi vida en la ciudad. Estoy trabajando en una escuela pública, doy clases de historia y geografía en 3° año. Es un colegio grande y sus alumnos son muy diferentes, de distintos orígenes. Hay inmigrantes de china, de marruecos, de mali y también tengo alumnos franceses. Pero todos vienen de situaciones conflictivas en su entorno tanto familiar como social y económico.
                 
                                       Es cierto que he tratado de articular actividades con profesores de otras materias, pero mis propuestas no son aceptadas. Me siento muy limitado porque mis alumnos no cuentan con un nivel cultural acorde a mi planificación ni muestran interés en aprender, sobre todo es muy complicado el tema de la disciplina.
                 
                                      De hecho, hace poco querían implementar un sistema de puntos similar al carnet de conducir, algo que me parece inaceptable. Les daría libertad para hacer desmanes, la idea de impunidad que conlleva los volvería aún más indisciplinados. Muchos de mis colegas hablan de contemplar todas las situaciones pero eso es muy arbitrario. Las leyas y las normas son iguales para todos y deben ser cumplidas, hay límites que deben ser respetadas y no pueden ser trasgredidas. Hace poco tiempo, en un consejo en que participé, expulsaron a un estudiante, pero es que no había otra alternativa, ya no había más nada que hacer con él.
                 
                              A veces pienso que me gustaría trabajar en una escuela donde se conserve entre profesores y alumnos normas que sean respetadas y donde los chicos se comporten y tengan realmente ganas de aprender. Espero que tu situación sea mejor. Te mando un fuerte abrazo

                                                               Au revoir

                                                                                                              Frederik                             
Integrante: Carolina Torioni

1 comentario:

  1. Gracias Carolina por compartir este escrito, esperamos los demás puedan publicar los otros para advertir la polifonía de intereses y estilos que pudimos disfrutar durante el taller. Muchos saludos.

    ResponderEliminar