Tras
haber compartido nuestras líneas de tiempo, todas quedamos reflexionando sobre
cómo las trayectorias personales, académicas, profesionales, en el campo
educativo y el contexto socio – histórico que las engloba se encuentran
entrelazados, sobredeterminados. Pensamos así, la importancia de cruzar
nuestras vivencias con estas dimensiones para poder comprender más
holísticamente nuestra posición actual en el campo educativo.
Pudimos
observar, claro está, que cada una ha transitado distintos caminos que hoy nos
llevaron a adentrarnos en el camino de la docencia.
En
dos de nosotras, el ser docente apareció relacionado con posibilidades
laborales que surgieron de manera espontanea. Casi sin pensarlo (y
encontrándose en una situación económica difícil) emprendieron la tarea de
enseñar como una de las tantas otras aristas que podrían haber ejercido siendo
Comunicadoras.
Por
otro lado, en un momento de la reflexión, una de nosotras mencionó la “vocación
de servicio”. Dijo que era algo innato en ella querer ayudar al otro y que por
eso, había pensado en ser docente como una manera más de servir.
Luego, alrededor de la idea anterior, todas fuimos
recordando cómo a lo largo de nuestras vidas habíamos estado insertas en
distintas prácticas educativas por decisión propia: ayudar a compañeros cuando
no comprendían una materia y dar clases
particulares por ejemplo.
Asimismo, todas
hemos recordado a algún personaje que, cruzándose en nuestras vidas, nos han servido de guías
mostrando su experiencia como maestros o ensenándonos algo que influiría
fuertemente en nuestra decisión de ser docentes a partir de una admiración
generada hacia él.
Comparto mis resonancias de la lectura del artículo.
ResponderEliminar.- Me quedo con ganas de saber más, es como tener los titulares o los títulos sobre temas que se insinúan pero que no se profundizan.
.- Así, me llama la atención la alusión al campo educativo como campo de inserción laboral en un contexto socioeconómico caracterizado como difícil pero -que sin embargo- luego se menciona que la inserción en la docencia es "espontánea"- Así me pregunto ¿qué quieren dicer cuando usan la expresión "espontánea", qué entienden por ese término? Por otro lado ¿qué significaría la expresión?: "enseñar como una de las tantas otras ARISTAS que podrían haber ejercido siendo Comunicadoras" En este marco, la explicitación de la noción de arista resultaría de mucho interés.
.- Por último, en cuanto a la relación con la "vocación de servicio" les propongo visitar los comentarios ofrecidos en el artículo publicado por Astegiano, María Emilia; Navarro Horñiacek, Gustavo; Oliver, Guadalupe; Samiguel, Diego DNI.
Muchos saludos. Martín Elgueta
¿Quienes serían los autores del artículo?
ResponderEliminarEs el grupo de:
ResponderEliminarSoledad Turello
Carina Barcunsky
Viviana Domínguez
Luciana Bonetti
Daniela Santacruz