domingo, 13 de noviembre de 2011

Cuarta aproximación: Reflexión grupal



  Tras haber compartido nuestras líneas de tiempo, todas quedamos reflexionando sobre cómo las trayectorias personales, académicas, profesionales, en el campo educativo y el contexto socio – histórico que las engloba se encuentran entrelazados, sobredeterminados. Pensamos así, la importancia de cruzar nuestras vivencias con estas dimensiones para poder comprender más holísticamente nuestra posición actual en el campo educativo.
                Pudimos observar, claro está, que cada una ha transitado distintos caminos que hoy nos llevaron a adentrarnos en el camino de la docencia.
                En dos de nosotras, el ser docente apareció relacionado con posibilidades laborales que surgieron de manera espontanea. Casi sin pensarlo (y encontrándose en una situación económica difícil) emprendieron la tarea de enseñar como una de las tantas otras aristas que podrían haber ejercido siendo Comunicadoras.
                Por otro lado, en un momento de la reflexión, una de nosotras mencionó la “vocación de servicio”. Dijo que era algo innato en ella querer ayudar al otro y que por eso, había pensado en ser docente como una manera más de servir.
Luego,  alrededor de la idea anterior, todas fuimos recordando cómo a lo largo de nuestras vidas habíamos estado insertas en distintas prácticas educativas por decisión propia: ayudar a compañeros cuando no comprendían una materia y  dar clases particulares por ejemplo.
Asimismo, todas hemos recordado a algún personaje que, cruzándose en  nuestras vidas, nos han servido de guías mostrando su experiencia como maestros o ensenándonos algo que influiría fuertemente en nuestra decisión de ser docentes a partir de una admiración generada hacia él.

3 comentarios:

  1. Comparto mis resonancias de la lectura del artículo.

    .- Me quedo con ganas de saber más, es como tener los titulares o los títulos sobre temas que se insinúan pero que no se profundizan.
    .- Así, me llama la atención la alusión al campo educativo como campo de inserción laboral en un contexto socioeconómico caracterizado como difícil pero -que sin embargo- luego se menciona que la inserción en la docencia es "espontánea"- Así me pregunto ¿qué quieren dicer cuando usan la expresión "espontánea", qué entienden por ese término? Por otro lado ¿qué significaría la expresión?: "enseñar como una de las tantas otras ARISTAS que podrían haber ejercido siendo Comunicadoras" En este marco, la explicitación de la noción de arista resultaría de mucho interés.
    .- Por último, en cuanto a la relación con la "vocación de servicio" les propongo visitar los comentarios ofrecidos en el artículo publicado por Astegiano, María Emilia; Navarro Horñiacek, Gustavo; Oliver, Guadalupe; Samiguel, Diego DNI.

    Muchos saludos. Martín Elgueta

    ResponderEliminar
  2. ¿Quienes serían los autores del artículo?

    ResponderEliminar
  3. Es el grupo de:
    Soledad Turello
    Carina Barcunsky
    Viviana Domínguez
    Luciana Bonetti
    Daniela Santacruz

    ResponderEliminar