Integrantes: Facundo Magliano,
Virginia Pinzin, Florencia, Silvia y Mariana Nardini
Consigna 7:
Compartimos los afiches de todos
los miembros del grupo y al ser un grupo heterogéneo no todos tienen
experiencia en el rol docente, pero la mayoría comparte dicho rol desde
diversos ámbitos.
Con respecto al interrogante:
¿asociado a qué significados aparece la práctica docente? en el relato compartido uno de los integrantes
manifestó:
·
La instancia que experimentó como docente fue en
su paso por la militancia política, dado que participó en tareas de formación
de compañeros que ingresaban a las filas para desarrollar asesoramientos en la
vía pública a los ciudadanos referido
acerca de los tratados que se estaban a punto de firmar que nos harían perder
ciertas cantidades de hielos continentales
en el sur del país. En esas instancias, desarrolló tareas de formación
de pequeños grupos de hasta 6 u 8 personas con los cuales a través de
materiales audiovisuales, textos biográficos, manuales políticos, interpretaban
las posibilidades de ir a la calle a llevar información a los ciudadanos.
Durante el relato
manifestó que vivió una de las experiencias más gratificantes ya que el trabajo
era muy circular y existía un emparentarse
con la causa que los hacía encolumnar
detrás del mejor modo de encontrar las soluciones a los problemas de
información que existían en la época.
·
Un segundo relato referido a la práctica docente
tiene que ver con la adscripción en la cátedra de radio en la Escuela de
Ciencias de la Información y la Facultad de Ciencias Económicas; a través de talleres de capacitación en radio
por medio de un programa llamado “extensión desde las cátedras” o bien por
iniciativa personal. Estos talleres de capacitación también los desempeña en el
ámbito de la educación no formal.
·
Un tercer relato estuvo referido a la
experiencia en la escuela media y en el nivel terciario; en el nivel medio con
la materia Lengua Castellana en los curso de 3°,4° y 5° y en el nivel terciario
con las materias de Teoría y medios de comunicación. Publicidad y Propaganda y
Trabajo Final.
·
Y el último de los relatos relacionado con la
práctica docente tiene que ver con la ayudantía no rentada en la Escuela de
Ciencias de la Información en radio, en movimientos culturales y en cultura.
Todo relacionado con la investigación y la docencia ad honorem dentro del
ámbito universitario.
Consigna 8:
Con respecto a la reflexión sobre
los rasgos con los que aparece la práctica docente, destacamos el rol activo de
la mayoría de los integrantes del grupo que desde la formación obtenida en la
Universidad encontramos o forjamos un lugar en ámbitos formales y no formales
de la sociedad. Es valorable el rol docente en la militancia política dado que
toda práctica educativa es transformadora, ya sea para mantener el orden social
establecido o para modificarlo; en el caso de uno de los integrantes del grupo
la práctica docente está fuertemente influida por el ideal de cambio e ideales
políticos.
Otro rasgo que aparece de la
práctica docente es lo vocacional, por el gusto, por la pasión en la profesión
intervenimos en espacios universitarios como
los talleres de radio y la investigación. Aún así, es cuestionable los
modos o procedimientos que tiene la universidad, del trabajo ad honorem y de la
perpetuidad en adscripciones o jefatura de trabajos prácticos escasamente
rentados sin posibilidad de movilidad a cargos superiores. Durante el dictado
del taller el profesor Elgueta se refirió a este tema agregando que sólo con la
muerte puede haber modificaciones en las cátedras.
Con respecto a la práctica
docente en el nivel medio público, esta está atravesada por innumerables
conflictos, como son la violencia escolar, la repitencia, los sectores
marginales, la vulnerabilidad de algunos grupos víctimas del abandono, de
violación, de maltratos. Sumado a docentes “cansados”, que no ven posibilidad
de cambio y con descreimiento. Sin embargo, desde nuestro rol y pensando a la
educación como una práctica transformadora,
se presentan espacios para la reflexión y el cuestionamiento de lo
social dentro del aula, por ejemplo, a través de las lecturas, de películas, de
narraciones, de talleres. En el aula, existen grupos ávidos de participar, de
cuestionar, de producir y por eso en este ámbito se pudo trabajar en la
producción de la revista escolar (tres años consecutivos), en el taller de
radio, en la redacción de noticias, entre otras.
Y en el ámbito privado, el
terciario, está altamente influido por
la lógica del mercado debido a que son carreras del ámbito empresarial y los
docentes deben aceptar y orientar los contenidos a esa lógica. Además, en lo
laboral, se manejan con contratos por cuatrimestre los cuales no son renovables
si no se cumple con dicho requisito. Entonces, la opción (por ética
profesional) es que en el inicio de cada cuatrimestre en los grupos se dialoga
sobre el punto de vista epistemológico sobre el
que se va a trabajar el cursado, el cual es funcional a las empresas con
bibliografía específica positivista-funcionalista. Y a la vez, algunos ejes temáticos se pueden abordar
desde distintas posturas como por ejemplo el debate de la nueva ley de radiodifusión,
las concentraciones mediáticas, los estereotipos, el derecho a la información,
induciendo desde la cátedra al debate con el aporte de diversos materiales.
En conclusión, podemos afirmar
que hay diferentes ámbitos donde se
producen instancias educativas, formal y no formal, y diferentes niveles
académicos: secundario, terciario, universitario, público y privado cada uno
con características propias y con sus problemáticas. El comunicador social
tiene espacio en cualquiera de los niveles mencionados y se diferencia de otros
docentes de otras áreas por la mirada crítica y la voluntad de transformación
que es una impronta de la Escuela de Ciencias de la Información además de
gestionar otros espacios como lo son los talleres de radio, de redacción y hasta
en algunos casos, audiovisual transformando lo convencional escolar en
prácticas innovadoras.
Comparto algunas resonancias que me provocó la lectura del artículo.
ResponderEliminar.- Me resultó de sumo interés recorrer las alusiones a la PRÁCTICA DOCENTE desde las experiencias compartidas. Así, su asociación con la militancia política, con la adscripciones a cátedra, la inserción docente en secundario o terciario pero vinculado a otras disciplinas (Lengua), la participación en movimientos culturales... ofrece un abanico de posibilidades que no restringen la experiencia educativa al ámbito escolar.
.- La descripción antedicha permitió analizar como rasgos la PRÁCTICA EDUCATIVA como "militancia", como "vocación" (pero en el uso de ustedes ligado a la pasión y al gusto -asociación poco común ya que prevalece su asociación con el "llamado" desde una perspectiva teológica-), como campo atravesado por conflictos, como ámbito de reflexión y producción, como espacio social atravesado por los intereses del mercado, y -finalmente- como espacio de construcción de alternativas e innovaciones.
Muchos saludos, Martín Elgueta