domingo, 13 de noviembre de 2011

Cuarta aproximación: Reflexión Grupal


Integrantes: Facundo Magliano, Virginia Pinzin, Florencia, Silvia y Mariana Nardini

Consigna 7: 


Compartimos los afiches de todos los miembros del grupo y al ser un grupo heterogéneo no todos tienen experiencia en el rol docente, pero la mayoría comparte dicho rol desde diversos ámbitos.

Con respecto al interrogante: ¿asociado a qué significados aparece la práctica docente? en el  relato compartido uno de los integrantes manifestó:

·        La instancia que experimentó como docente fue en su paso por la militancia política, dado que participó en tareas de formación de compañeros que ingresaban a las filas para desarrollar asesoramientos en la vía pública a  los ciudadanos referido acerca de los tratados que se estaban a punto de firmar que nos harían perder ciertas cantidades de hielos continentales  en el sur del país. En esas instancias, desarrolló tareas de formación de pequeños grupos de hasta 6 u 8 personas con los cuales a través de materiales audiovisuales, textos biográficos, manuales políticos, interpretaban las posibilidades de ir a la calle a llevar información a los ciudadanos.

Durante el relato manifestó que vivió una de las experiencias más gratificantes ya que el trabajo era muy circular y existía un emparentarse  con la causa que los hacía encolumnar  detrás del mejor modo de encontrar las soluciones a los problemas de información que existían en la época.

·        Un segundo relato referido a la práctica docente tiene que ver con la adscripción en la cátedra de radio en la Escuela de Ciencias de la Información y la Facultad de Ciencias Económicas;  a través de talleres de capacitación en radio por medio de un programa llamado “extensión desde las cátedras” o bien por iniciativa personal. Estos talleres de capacitación también los desempeña en el ámbito de la educación no formal.

·        Un tercer relato estuvo referido a la experiencia en la escuela media y en el nivel terciario; en el nivel medio con la materia Lengua Castellana en los curso de 3°,4° y 5° y en el nivel terciario con las materias de Teoría y medios de comunicación. Publicidad y Propaganda y Trabajo Final.

·        Y el último de los relatos relacionado con la práctica docente tiene que ver con la ayudantía no rentada en la Escuela de Ciencias de la Información en radio, en movimientos culturales y en cultura. Todo relacionado con la investigación y la docencia ad honorem dentro del ámbito universitario.


Consigna 8:


Con respecto a la reflexión sobre los rasgos con los que aparece la práctica docente, destacamos el rol activo de la mayoría de los integrantes del grupo que desde la formación obtenida en la Universidad encontramos o forjamos un lugar en ámbitos formales y no formales de la sociedad. Es valorable el rol docente en la militancia política dado que toda práctica educativa es transformadora, ya sea para mantener el orden social establecido o para modificarlo; en el caso de uno de los integrantes del grupo la práctica docente está fuertemente influida por el ideal de cambio e ideales políticos.

Otro rasgo que aparece de la práctica docente es lo vocacional, por el gusto, por la pasión en la profesión intervenimos en espacios universitarios como  los talleres de radio y la investigación. Aún así, es cuestionable los modos o procedimientos que tiene la universidad, del trabajo ad honorem y de la perpetuidad en adscripciones o jefatura de trabajos prácticos escasamente rentados sin posibilidad de movilidad a cargos superiores. Durante el dictado del taller el profesor Elgueta se refirió a este tema agregando que sólo con la muerte puede haber modificaciones en las cátedras.

Con respecto a la práctica docente en el nivel medio público, esta está atravesada por innumerables conflictos, como son la violencia escolar, la repitencia, los sectores marginales, la vulnerabilidad de algunos grupos víctimas del abandono, de violación, de maltratos. Sumado a docentes “cansados”, que no ven posibilidad de cambio y con descreimiento. Sin embargo, desde nuestro rol y pensando a la educación como una práctica transformadora,  se presentan espacios para la reflexión y el cuestionamiento de lo social dentro del aula, por ejemplo, a través de las lecturas, de películas, de narraciones, de talleres. En el aula, existen grupos ávidos de participar, de cuestionar, de producir y por eso en este ámbito se pudo trabajar en la producción de la revista escolar (tres años consecutivos), en el taller de radio, en la redacción de noticias, entre otras.

Y en el ámbito privado, el terciario,  está altamente influido por la lógica del mercado debido a que son carreras del ámbito empresarial y los docentes deben aceptar y orientar los contenidos a esa lógica. Además, en lo laboral, se manejan con contratos por cuatrimestre los cuales no son renovables si no se cumple con dicho requisito. Entonces, la opción (por ética profesional) es que en el inicio de cada cuatrimestre en los grupos se dialoga sobre el punto de vista epistemológico sobre el  que se va a trabajar el cursado, el cual es funcional a las empresas con bibliografía específica positivista-funcionalista. Y a la vez,  algunos ejes temáticos se pueden abordar desde distintas posturas como por ejemplo el debate de la nueva ley de radiodifusión, las concentraciones mediáticas, los estereotipos, el derecho a la información, induciendo desde la cátedra al debate con el aporte de diversos materiales.

En conclusión, podemos afirmar que hay diferentes ámbitos donde  se producen instancias educativas, formal y no formal, y diferentes niveles académicos: secundario, terciario, universitario, público y privado cada uno con características propias y con sus problemáticas. El comunicador social tiene espacio en cualquiera de los niveles mencionados y se diferencia de otros docentes de otras áreas por la mirada crítica y la voluntad de transformación que es una impronta de la Escuela de Ciencias de la Información además de gestionar otros espacios como lo son los talleres de radio, de redacción y hasta en algunos casos, audiovisual transformando lo convencional escolar en prácticas innovadoras.


1 comentario:

  1. Comparto algunas resonancias que me provocó la lectura del artículo.

    .- Me resultó de sumo interés recorrer las alusiones a la PRÁCTICA DOCENTE desde las experiencias compartidas. Así, su asociación con la militancia política, con la adscripciones a cátedra, la inserción docente en secundario o terciario pero vinculado a otras disciplinas (Lengua), la participación en movimientos culturales... ofrece un abanico de posibilidades que no restringen la experiencia educativa al ámbito escolar.
    .- La descripción antedicha permitió analizar como rasgos la PRÁCTICA EDUCATIVA como "militancia", como "vocación" (pero en el uso de ustedes ligado a la pasión y al gusto -asociación poco común ya que prevalece su asociación con el "llamado" desde una perspectiva teológica-), como campo atravesado por conflictos, como ámbito de reflexión y producción, como espacio social atravesado por los intereses del mercado, y -finalmente- como espacio de construcción de alternativas e innovaciones.

    Muchos saludos, Martín Elgueta

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