domingo, 13 de noviembre de 2011

Cuarta Aproximación: CONSIGNA 8


En base a haber compartido nuestras historias personales (consigna 7) podemos concluir que la práctica docente aparece asociada  fundamentalmente a nuestras experiencias como educandos. Sucede que en el grupo ninguno de nosotros tiene experiencia dentro del Campo Educativo de manera formal, en cambio podemos hablar desde la experiencia como estudiantes y desde algunas prácticas informales como educadores (clases de apoyo, voluntariados, pasantías, etc.).
En estos casos la práctica docente aparece asociada fuertemente a los profesores de la secundaria, las experiencias vividas, a lo aprendido con ellos que no solo atañen a lo teórico sino también a lo vivencial, a lo personal. Cada uno de nosotros recordamos a un profe que nos ayudó y también a quien no tanto.

En el grupo dos integrantes tienen padres docentes, las experiencias, las historias que nos contaron, sus aciertos y sus errores fueron parte de nuestra vida. El amor por su profesión nos marcó y nos enseñó lo gratificante y a veces difícil que puede llegar a ser la docencia.
Por otro lado, un integrante del grupo tiene experiencia dentro del campo formal de educación, ya que ha sido Ayudante de Cátedra de una materia en particular de la carrera de Comunicación Social. En estas experiencias a nivel universitario, la práctica docente aparece muy unida y marcada por el  profesor titular de la cátedra, se aprende en el día a día, con el ejemplo y la práctica.
Estos son primeros espacios de formación en la docencia que se realizan también en estrecha relación con compañeros de la Eci, quienes nos ayudan, nos enseñan, con sus críticas y aportes cuando interactuamos con ellos desde un lugar diferente.
Pensamos y discutimos sobre el campo educativo, y nos preguntamos cómo posicionarnos dentro del mismo como futuros profesores en el ámbito secundario, terciario y universitario. Creemos que es una buena salida laboral, existen múltiples espacios en los que podemos insertarnos pero no estamos seguros de cómo resultaría esa tarea. Las experiencias relatadas por los compañeros de clases en las distintas materias nos demuestran que, si bien es una grata tarea a veces puede ser muy complicada.

Los aportes de dos autores nos parecieron muy interesantes para pensar la práctica educativa:
Según Filloux podemos ver aplicado el significado de la práctica  docente a partir de la visión  del Efecto Pigmalión, el cual es un proceso psicológico que apuntará a caracterizar la relación educador- educando, para motivar al educando dentro de su progresión en la vida educativa.
Otro de los autores que discutimos fue Gage quien plantea que es importante tener en cuenta el principio de comportamiento dentro del modelo Educacional-comunicacional, ya que es clave para los educandos en el interrogante que existe dentro del paradigma de las ciencias de la pedagogía y las ciencias de la educación: el ¿Por qué? Esto encuentra su respuesta en la relación abstracta que existe entre el Educador-Educando, planteado en el texto “Epistemología, Ética y  Ciencias de la Educación” de Jean Claude Filloux.  Llegamos a esta conclusión, teniendo en vista el seguir avanzando dentro del camino transitado desde lo heterogéneo hacia lo homogéneo del modelo educativo.

Para terminar queremos decir que si bien las experiencias previas, aunque sean pocas, nos ayudan a pensar la práctica docente, pero sabemos que el encontrarnos frente a una clase será un desafío muy grande. Sin embargo, tenemos la esperanza de saber afrontarlos buscando siempre el crecimiento y aprendizaje mutuo. Apostando a un mejoramiento integral para todos, desarrollando la libertad y la razón crítica.

3 comentarios:

  1. Comparto algunas resonancias de la lectura del artículo que nos proponen.

    .- Advierto que cuando se refieren a prácticas informales siguen aludiendo a prácticas en escuelas (aunque no en el rol de docentes). Es interesante advertir entonces el papel que le asignan a roles tales como tutorías o voluntariados. Sin embargo, sería conveniente -citando incluso a Lucía Garay- advertir que las prácticas educativas no se restringen a las prácticas escolares, son mucho más amplias y el campo de la Comunicación Social es sumamente fecunda en este sentido.
    .- En el tercer párrafo ameritaría solicitarles que explicitaran más la relación que ustedes parecen han encontrado sobre el aporte de Filoux y el de Gage. Sería de mi interés saber más sobre la relación que ustedes parecen advertir.

    Muchos saludos, Martín Elgueta

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  2. ¿Quienes serían los autores del artículo?

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  3. Este artículo pertenece al Grupo de Rodon, Castro, Escudero, Santillan y Lozano

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