domingo, 13 de noviembre de 2011

Cuarta aproximación - Reflexión grupal


Como comunicadores sociales, somos sujetos egresados de la Universidad Nacional de Córdoba, que han estudiado en un contexto socio-histórico determinado. Sabemos que hemos transitado por una trayectoria académica determinada con objetivos, una lógica explicita y en un contexto determinado. Dicho contexto tuvo (y tiene) características determinadas tales como proliferación de universidades e instituciones privadas, desarticulación de la formación docente, lógica de trabajo flexible, inestabilidad en el campo laboral.
Por otro lado, en las experiencias escolares de cada uno de los integrantes del equipo subyace la concepción de la práctica educativa en tanto de transmisión de conocimientos y el vínculo docente - estudiante bajo un modelo lineal en el que no existía cuestionamiento ni espacio para el debate, en el cual el maestro era considerado autoridad y portador del saber y el alumno como el receptor pasivo.  
A través de las distintas trayectorias, vemos cómo lo académico se interrelaciona con el resto de los recorridos del sujeto, determinándolo. Las experiencias de vida, el contacto con los pares, colegas, profesores, y distintas instancias van forjando personalidades que luego confluyen en un determinado espacio-tiempo.
Así, vemos que el recorrido de cada integrante del grupo presenta similitudes en cuanto a lugares comunes y actividades, preferencias y ciertas coincidencias en el modo de ver el mundo. Si bien las características de los colegios a los que fuimos cada uno de nosotros son diferentes, al momento de elegir la carrera los intereses confluyen y nos llevan a la elección de la Lic. en Comunicación Social.
Consideramos que la propuesta de un Profesorado en Comunicación reivindicaría el status del Profesor y los conceptos de comunicación dentro de contexto educacional. Anteriormente, el profesor de de esta área era un profesional preparado como “profesional de la comunicación” pero sin conocimientos en ámbito de la educación que le facilitara dicha tarea.
En este proceso, deberían procurarse generar políticas educativas que respondan a la situación actual de los sujetos implicados en la relación educativa, entendiéndola más allá del ámbito escolar con la complejización propia de esta época.

INTEGRANTES: Martínez Facundo; Muñíz  Malena; Nicodemus Diana; Reartes, María Florencia; Siadis Nicolás Raúl

2 comentarios:

  1. Comarto con el grupo las resonancias que me genera lectura del artículo.

    .- En el primer párrafo ustedes expresan que uno de los rasgos del contexto socio histórico actual es la "desarticulación de la formación docente"... Me gustaría saber más a qué se refieren con esta expresión, desarticulación en qué instancias o niveles y si se refiere o no a la propia experiencia de ustedes en el cursado del profesorado... Y eso además asociado a los demás rasgos que mencionan.
    .- Luego me pregunto sobre las relaciones que ustedes parecen sugerir entre la experiencia compartida de un "modelo lineal de transmisión" y la elección de la carrera de licenciatura en Comunicación Social. Me gustaría saber más sobre la conexión que ustedes encuentran entre una cosa y la otra e insisto en ello porque más allá de las diferencias que ustedes aluden ambos términos -en cambio- los ponen en común.
    .- Los puntos anteriores me parecen ayudarían a complejizar las propuestas que el grupo hace en torno a complejizar la relación del comunicador con el campo educativo... lo que siempre implica una discusión en términos de políticas educativas.

    Seguramente será muy interesante seguir atentos a los planteos que ustedes ofrezcan si toman en serio este debate y logran romper con el modelo lineal que han podido señalar.

    Saludos, Martín Elgueta

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  2. Fe de erratas: donde dice "comarto" dígase "comparto"

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